*EL TÉ Y LA SALVIA.
El tipo de poder que tenemos presente
es de tipo económico porque hace mover a los personajese este poema por dinero.
Este poema que tenemos entre nosotros
pertenece a Tomás Iriarte, cuyo autor era un clásico fabulista de nuestra literatura.
Dicho poema se divide en dos partes; el
primero esn un diálogo entre el té que se va por el dinero a Europa, esto demuestra la importamcia económica que
se tenía en la época y por otra parte la salvia se va a China por el tema de la
medicina. Y en la segunda parte se habla de un beneficio literario que en este
caso se refiere al avance francés como
por ejemplo la obra de Voltaire, que lo españoles se inspiraron en ella.
El poder económico en este caso se ve
en como dos personajes que son el té y salvia que cada uno de ellos se marchan
para ganarse la vida;
《 A Europa voy, comadre,
Donde sé que me compran a buen precio.》
《Yo》, respondió la salvia, 《voy a China,
que allá con sumo aprecio
me reciben por gusto y medicina
Aquí podemos compararlo con el movimiento
ilustrado español que tomó las influencias tecnológicas, científicas como por
ejemplo la máquina de vapor y culturales de Francia en el siglo XVIII. El hecho
de que un personaje se vaya a otra nación en busca de un futuro mejor se ve
reflejado en las Cartas Marruecas de José Cadalso como por ejemplo en la
primera carta de Gazel a Ben-Beley, donde el joven le explica los motivos por
los cuales se ha ido a España.
Esto se produjo también en Garcilaso
que emigró a Italia debido a su auge cultural, artístico científico.
Lo que demuestra que el avance en la
literatura es cíclico, es decir, las tendencias se repiten cada ciertas épocas.
[ODA VI] A DORILA.
El autor de dicha oda es Juan Meléndez
Valdés. El tipo de poder que se manifiesta en este poema es la muerte.
Comienza dando una sensación de la muerte
como algo imparable, como podria aludirse al tópico de tempus fugit. Incluso al
principio, hace mención a las horas y los dias;
¡Cómo se van las horas,
y tras ellas los días!
Aunque los autores de ésta época
estaban preocupados por el avance intelectual , esto demuestra que hay restos
del barroco preocuopados por la fugacidad de la vida, como demuestra Jorge
Manrique en las Coplas a la muerte de su padre, como por ejemplo en la primera
copla:
Recuerde el alma dormida,
abive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte tan callando.
En resumen, en estos poemas podemos ver la importancia del poder económico y de la muerte en la sociedad del siglo XVIII.
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