martes, 25 de marzo de 2014


*EL TÉ Y LA SALVIA. 

El tipo de poder que tenemos presente es de tipo económico porque hace mover a los personajese este poema  por dinero.
Este poema que tenemos entre nosotros pertenece a Tomás Iriarte, cuyo autor era un clásico fabulista de nuestra literatura.
Dicho poema se divide en dos partes; el primero esn un diálogo entre el té que se va por el dinero a Europa,  esto demuestra la importamcia económica que se tenía en la época y por otra parte la salvia se va a China por el tema de la medicina. Y en la segunda parte se habla de un beneficio literario que en este caso se refiere al avance francés  como por ejemplo la obra de Voltaire, que lo españoles se inspiraron en ella.
El poder económico en este caso se ve en como dos personajes que son el té y salvia que cada uno de ellos se marchan para ganarse la vida;

A Europa voy, comadre,
Donde sé que me compran a buen precio.
Yo, respondió la salvia, voy a China,
que allá con sumo aprecio
me reciben por gusto y medicina

 Aquí podemos compararlo con el movimiento ilustrado español que tomó las influencias tecnológicas, científicas como por ejemplo la máquina de vapor y culturales de Francia en el siglo XVIII. El hecho de que un personaje se vaya a otra nación en busca de un futuro mejor se ve reflejado en las Cartas Marruecas de José Cadalso como por ejemplo en la primera carta de Gazel a Ben-Beley, donde el joven le explica los motivos por los cuales se ha ido a España.
Esto se produjo también en Garcilaso que emigró a Italia debido a su auge cultural, artístico  científico.
 Lo que demuestra que el avance en la literatura es cíclico, es decir, las tendencias se repiten cada ciertas épocas.



[ODA VI] A DORILA.

El autor de dicha oda es Juan Meléndez Valdés. El tipo de poder que se manifiesta en este poema es la muerte.
Comienza dando una sensación de la muerte como algo imparable, como podria aludirse al tópico de tempus fugit. Incluso al principio, hace mención a las horas y los dias;
¡Cómo se van las horas,
y tras ellas los días!

Aunque los autores de ésta época estaban preocupados por el avance intelectual , esto demuestra que hay restos del barroco preocuopados por la fugacidad de la vida, como demuestra Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre, como por ejemplo en la primera copla:


Recuerde el alma dormida,
abive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte tan callando.

En resumen, en estos poemas podemos ver la importancia del poder económico y de la muerte en la sociedad del siglo XVIII. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.