martes, 25 de marzo de 2014

Comentario Poesía del siglo XVIII


Diego Torres Villaroel. El presente siglo .

En este poema se aprecia como Villaroel, Comienza afirmando la supremacía de su época con respecto a las pasadas.
<< Vale más de este siglo media hora
Que dos mil del pasado y venidero>>.

Incluso cita los vicios de la sociedad como si fueran virtuoso:
<< ¿Cuándo ha sido la ramera tan señora?                                                                                        ¿Cuándo vistió galones un cochero?...>>

Está claro que el autor buscaba llamar la atención de su público mediante la exageración, puesto que ridiculiza las” innovaciones” de su época.
Sin embargo debajo de esas pseudo-alabanzas se percibe una crítica moral a los cortesanos, la cual se deja al descubierto al final del poema, en donde el autor llama a los cortesanos viciosos, mostrando así la corrupción del poder político.

El pueblo español no había asimilado el verdadero concepto de la ilustración francesa, se quedó con lo superficial, con los avances y los lujos, pero no hubo un cambio intelectual.
Por tanto no hubo una mirada hacia un poder social sino nobiliario. La sociedad se encontró con una aristocrática ociosa, sin ningún tipo de preocupación de fomentar el avance español, puesto que la preparación académica de los nobles dejaba mucho que desear.

Así lo recoge la carta VII de Cadalso, en la cual se menciona la historia de un joven caballero que  no tiene ningún tipo de educación, y crítica  aquello que tenga que ver con la historia o el ejercito (temas importantes de la época). En cambio alaba a un pariente que que solo servía para liar cigarrillos a los mozos. Lo que nos muestra una nobleza desvinculada de la virtud, (entendiendo virtud como conocimiento). Los autores de esta época ya presagiaban el levantamiento de las masas en contra del noble inútil.

 Félix María Samaniego : Los animales con peste

Esta fábula tiene una gran crítica al poder que ejercen los cortesanos y el terror que infunden a los ciudadanos honrosos.
 El león como en todas las fábulas es presentado como soberano (como muestra las fábulas del Libro de Buen Amor) y viendo que su reino está plagado por la peste decide hacer una criba en la cual se elegirá a un culpable, pues piensa que Dios se está vengando por sus malas acciones.
 Una vez que el león admite que ha devorado a inocentes animales, la zorra (presentada como símbolo del ingenio) lo excusa diciendo que este era su deber.

 Esta reflexión recuerda a la filosofía de Don Juan Manuel, quien pretendía dejar huella a través de su literatura, sus posesiones materiales y su legado histórico, pero por otra parte quería acceder a Dios de un modo espiritual y libre de posesiones materiales y sin ambiciones. Por lo que Don Juan Manuel resolvió este conflicto afirmando que todas sus acciones estaban justificadas por Dios. Por tanto el poder del león que representa al poder del monarca, está protegido por un poder a un mayor que es el poder divino, lo que demuestra un pensamiento muy medieval. Posiblemente heredado de la tendencia barroca.

Así pues una vez que los animales feroces han admitidos sus culpas, le toca el turno al asno quién  se confiensa  culpable de comer trigo. La zorra al instante le señala como culpable. Nadie da la cara por el asno, pues representa en la fábula al ciudadano pobre e ingenuo.
Por tanto en este poema se nos muestra que la justicia la rige la mano poderosa, y aquel que se revela y síntomas de flaqueza es condenado como un mártir.





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