martes, 25 de marzo de 2014

Poemas siglo XVIII


Muchos autores del siglo XVIII critican a la nobleza, un estado dotado de virtud, pero que según los escritores esta virtud es nula, sobre todo en la juventud de esta clase. Por ello en la letrilla escrita por José Iglesias de la Casa, se critica a un graduado o un juez, oficios de cierto poder pero por los cuales no se tiene el mínimo respeto, es decir, al poseer un cierto poder, deberían ser un ejemplo a seguir, sin embargo aquí el autor del poema utiliza el estribillo << es un gran majadero>> para ridiculizar a estos personajes. Estos cortesanos, graduados, jueces… son personas con poder pero no lo aprovechan, por ello son considerados unos ineptos por no dar ejemplo teniendo la posición social que tienen.

¿Ves aquel señor graduado,
roja borla, blanco guante,
que nemine discrepante
fue en Salamanca aprobado?
Pues con su borla, su grado,
cátedra, renta y dinero,
es un grande majadero.

Por otra parte Diego Torres Villarroel en unos de sus sonetos llamado Ciencia de los cortesanos de este siglo hace una descripción de un noble en aquella época, realiza una crítica a la inutilidad del poder que tiene. Aunque el cortesano vista y se comporta como alguien digno de su clase social, está enamorado de sí mismo, recita una arieta (composición musical), habla francés sin consideración ni reflexión, por tanto podemos ver otro ejemplo de inutilidad del poder.

En toda la letrilla del romance XV de Juan Meléndez Vélez llamado Los segadores Plácido habla a los segadores antes de marchar a su trabajo. Aquí podemos observar la idea de que el poder sólo es otorgado por dios, nadie nace en el vulgo y llega a la nobleza, hay que vivir feliz en el estado en el que se ha nacido.

El poema Traducción de Horacio, una oda de Leandro Fernández de Moratín, habla de la inutilidad del poder y los bienes materiales ante la potencia igualadora de la muerte. Esta idea ha sido recogida del medievo y ya Jorge Manrique utilizó esta idea de la muerte en sus coplas a la muerte de su padre. En este poema también podemos ver una crítica a la nobleza.

“Pues no, no tiene el hombre poderoso
Palacio más seguro
Que la mansión del Aqueronte avara:
Ella le espera habitador futuro
¿Para qué anhelas más? Si al que mendiga
Hambriento y desvalido
Y al sucesor del trono, igual le prepara
La tierra sepultura.

En otro poema de Francisco Sánchez Barbero llamado La invasión francesa en 1808 está dedicado a la conquista de Napoleón Bonaparte, vemos su rechazo ante este poder de Bonaparte alcanzado por guerras y muertes, un trono lleno de lágrimas y sufrimiento. Con este sufrimiento que trajo a España Napoleón, según el autor, entendemos que hubo una usurpación del poder. El hecho de ganar guerras y de conquistar países significa que toma a la fuerza del poder, y como consecuencia trae angustia y dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.