viernes, 16 de mayo de 2014

La represión absolutista y el exilio

Durante la conferencia se analizaron varios cuadros de Goya (1746-1828), pintor y grabador español contemporáneo a la Guerra de la Independencia. Se comienza comentando algunos de sus cuadros que reflejan violencia, como “Corridas de toros” (1815-16). La violencia que intenta expresar en la obra se representa con los desastres de la guerra. Otra de las obras presentadas es “Fantasmagorías”. Las fantasmagorías eran proyecciones de luz de monstruos, pero Goya no llegó a conocerlas.

Durante esta época era muy común la venta de estampas, en diarios como “Diario de Madrid” o “Gaceta de Madrid”. Estas estampas trataban varios temas: religiosos; reales, retratos del rey o la familia real; o de tauromaquias. El mercado estaba inundado de estampas, sobre todo religiosas y reales.  

Goya pinta una serie de cuadros a los que titula “Los disparates”. Los pinta en un ambiente de violencia y de pronunciamientos militares. Los disparates son un modo de acercarse a la lucha entre dos fuerzas: el bien y el mal; lo bello y lo grotesco. Casi todos los “disparates” están protagonizados por el miedo y el terror. Se presentan la maldad por medio de la frialdad y lo grotesco.

Dentro de “Los disparates” encontramos algunos cuadros como:

-          “Disparate conocido”, es un cuadro donde se presentan un grupo de liberales, frente al absolutismo, que lo presenta como un espantajo, y así vemos la visión del pintor, el absolutismo como un espantajo al que no hay que temer.

-          “Disparate de miedo”, otro cuadro donde vemos el gigante falso del absolutismo, que asusta a los soldados liberales.

-          “Disparate cruel”, aparece un servil furioso cabalgando arremete contra los liberales que no se asustan ante el bravucón.

-          “Disparate femenino”, se presentan dos grupos, uno de mujeres liberales y otro de serviles, las mujeres tienen más poder frente a los serviles, que son unos ignorantes.

-          “Caballo raptor”, cuadro en el que aparece un caballo, representando el bien, que salva a una mujer, la libertad” de caer en las fauces de un monstruo.

-           "Disparate alegre”, oposición de dos grupos, uno que representa lo feo, el absolutismo, y otro representando a las mujeres como lo liberal.

-          “Disparate desordenado”, hay una monstruosidad dual, el monstruo se presenta como las consecuencias de la político absolutista.


-          “Disparate pobre”, aparece una mujer (la libertad) huye de la muerte y de la ira absolutista para refugiarse en el pueblo.

-          “Disparate de carnaval” aparecen dos condenados por la inquisición, maniatados y con sambenitos.

-          “Disparate fúnebre”, muere la verdad/constitución y resucita la mentira/absolutismo.

En resumen, gracias a  todos estos ejemplos de “Los disparates” podemos apreciar la ideología y su opinión sobre la guerra, que, si es correcta la interpretación, Goya estaba a favor de los liberales y en contra del absolutismo.


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