Durante
la conferencia se analizaron varios cuadros de Goya (1746-1828), pintor y
grabador español contemporáneo a la Guerra de la Independencia. Se comienza
comentando algunos de sus cuadros que reflejan violencia, como “Corridas de
toros” (1815-16). La violencia que intenta expresar en la obra se representa
con los desastres de la guerra. Otra de las obras presentadas es “Fantasmagorías”. Las fantasmagorías eran proyecciones de
luz de monstruos, pero Goya no llegó a conocerlas.
Durante
esta época era muy común la venta de estampas, en diarios como “Diario de
Madrid” o “Gaceta de Madrid”. Estas estampas trataban varios temas: religiosos;
reales, retratos del rey o la familia real; o de tauromaquias. El mercado
estaba inundado de estampas, sobre todo religiosas y reales.
Goya
pinta una serie de cuadros a los que titula “Los disparates”. Los pinta en un
ambiente de violencia y de pronunciamientos militares. Los disparates son un
modo de acercarse a la lucha entre dos fuerzas: el bien y el mal; lo bello y lo
grotesco. Casi todos los “disparates” están protagonizados por el miedo y el
terror. Se presentan la maldad por medio de la frialdad y lo grotesco.
Dentro
de “Los disparates” encontramos algunos cuadros como:
-
“Disparate
conocido”, es un cuadro donde se presentan un grupo de liberales, frente al
absolutismo, que lo presenta como un espantajo, y así vemos la visión del
pintor, el absolutismo como un espantajo al que no hay que temer.
-
“Disparate
de miedo”, otro cuadro donde vemos el gigante falso del absolutismo, que asusta
a los soldados liberales.
-
“Disparate
cruel”, aparece un servil furioso cabalgando arremete contra los liberales que
no se asustan ante el bravucón.
-
“Disparate
femenino”, se presentan dos grupos, uno de mujeres liberales y otro de
serviles, las mujeres tienen más poder frente a los serviles, que son unos
ignorantes.
-
“Caballo
raptor”, cuadro en el que aparece un caballo, representando el bien, que salva
a una mujer, la libertad” de caer en las fauces de un monstruo.
- "Disparate
alegre”, oposición de dos grupos, uno que representa lo feo, el absolutismo, y
otro representando a las mujeres como lo liberal.
-
“Disparate desordenado”, hay una monstruosidad dual, el monstruo se presenta como las consecuencias de la político absolutista.
-
“Disparate
pobre”, aparece una mujer (la libertad) huye de la muerte y de la ira
absolutista para refugiarse en el pueblo.
-
“Disparate
de carnaval” aparecen dos condenados por la inquisición, maniatados y con sambenitos.
-
“Disparate
fúnebre”, muere la verdad/constitución y resucita la mentira/absolutismo.
En
resumen, gracias a todos estos ejemplos
de “Los disparates” podemos apreciar la ideología y su opinión sobre la guerra,
que, si es correcta la interpretación, Goya estaba a favor de los liberales y
en contra del absolutismo.
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