jueves, 16 de junio de 2016

Elvira Lindo

Presencias Literarias  Elvira Lindo

El día 3 de Marzo de 2016 a las 19:00 h.de la tarde tuvo lugar un evento en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, con la escritora Elvira Lindo cuyo presentador de la misma fue Alejandro Luque.
Para dicha presencia hubo mucha divulgación y publicidad y se vio reflejado en la gran cantidad de personas que acudieron a la cita con esta autora, gracias a que se informó por todos sitios posibles, entre ellos, con folletos y carteles repartidos, las redes sociales o mediante la página oficial de la Universidad de Cádiz.
El aula escogida no fueacertada y tuvimos que cambiar, aún así muchas personas tuvieron que permanecer de pie durante toda la presencia.
La mayoría del público era femenino, entre ellas, sd encontraban personas mayore que iban para escuchar la entrevista y poder hablar con la autora y otras sin embargo eran universitarios cogiendo apuntes.
en la presencia, la autora habló sobre su experiencia en Nuevo York y sobre su último libro Noches sin dormir, que cuenta su estancia, personas que allí le han marcado la vida, etc al otro lado del Atlántico, en EE.UU.
Las preguntas que le formularon el públicoa la autora eran respecto a sus obras, de la que más preguntas hacian era de Manolito Gafotas, que parece ser uno de los principales sellos de identidad de la autora. También se habló del cine y su papel representado en él, incluso contó anécdotas de los premios Goya 2016, donde entregó un premio de la mano de Mario Vargas Llosa. No era la primera vez que acudía a una entrevista en Cádiz, ya había tenido algunas palabras antes con el periodista y presentador. Además mientras ella hablaba de sus experiencias y anécdotas se veía a una Elvira cómoda, transparente y natural.
Gracias a la editora de la escritora la tuvimos en dicho evento ya que es ella la encargada de organizar todos los eventos sobre ella.
Para concluir decir que fue un evento gratificante tanto para el público como para la escritora, además de beneficiar a los patrocinadores del acto, entre ellos la Librería Manuel de Falla situada en la plaza Mina.


martes, 14 de junio de 2016

Rutas literarias.

Ruta literaria por Cádiz.


En esta asignatura Literatura española y gestión cultural hemos hecho varias rutas literarias en las que después hemos hecho votación -aunque yo a mi me gustaron todas- y las más solicitadas se realizaron entre el dieciséis y el dieciocho de mayo. Y así pudimos disfrutar y aprender más sobre la literatura de nuestro alrededor.

La primera de ellas se celebró el lunes dieciséis de mayo, Cádiz a duermevela, y que se basaba en recorrer la ciudad leyendo canciones de niños o romances que están en la memoria de los gaditanos. También, nos hizo volver a nuestra niñez recordando, por ejemplo, «Don Federico» que consistía en un juego de palmas que representaron en el parque Genovés, o «El chorerito lere» en Plaza Mina.
La ruta fue divertida y se disfrutaba por Cádiz.
También, descubrimos canciones típicas de la provincia en las que aparecían los lugares que visitábamos, como es el caso de «la Alameda». Mientras cantaban las canciones o hablaban de algo en particular, nos daban nuestros compañeros que estaban realizando la ruta fotocopias con las canciones que cantaban o leían.

La segunda y última ruta se realizó el miércoles dieciocho de mayo, está vez sobre Mercedes Formica. Ruta que fue muy interesante por todo lo que la mujer luchó en sus tiempos.
Los que organizaron la ruta, como los anteriores, recopilaron fragmentos de sus memorias y a medida que pasábamos por la playa «La caleta»,por Plaza Mina y por más luegares se leían los fragmentos recopilados que pertenecían a cada lugar.
La ruta empezo en la calle donde se encontraba la antigua facultad de Ingeniería y por lo que explicaron nuestros compañeros, allí trabajaba su padre, pasando por varios sitios más nombrados anteriormente y finalizando en el Edificio de la Mujer de Cádiz, en una biblioteca donde está su busto, ya que lo quitaron este año, pero para nuestra sorpresa nos dejaron entrar a verlo.

Esta propuesta de hacer rutas literarias me ha parecido muy interesante y sobre todo productiva.


Arcos de los autores perdidos.



Arcos de los perdidos

En el trabajo de la asignatura Literatura española y gestión Cultural creamos una página web y en ella una ruta literaria del municipio donde, en mi caso,  es una localidad cercana a mi pueblo y el que mejor conozco, ya que en mi pueblo estamos escasos de autores. Con este trabajo conocí a los escritores de Arcos de la Frontera.
La ruta recorre los principales puntos del municipio, entre ellos, se puede admirar el Casco Antiguo. Dicha ruta dura unas dos horas aproximadamente, incluyendo las paradas con sus respectivas lecturas.
Nos centraremos en escritores que pertenecieron al grupo poético Alcaraván. Estos autores están perdidos en la memoria colectiva. La mayoría de los habitantes, por mala suerte, no los conocen.
Sus poemas, cuentos o memorias son un recuerdo de este pueblo, algunos como Antonio Murciano recogen en cancioneros o romanceros las canciones de niños, versiones de canciones o romances del municipio, leyendas vivas entre las estrechas paredes y blancas plazas...

Los textos recogidos por Verónica y por mí se encuentran en el fondo local, en la biblioteca municipal Miguel Mancheño -autor imprescindible en la ruta por su porte cultural- de Arcos de la Frontera. Cada trayecto tendrá algo que ver con la lectura, incluso pasaremos por calles protagonistas de cuentos como Cuesta del perro de Carlos Murciano.
Gracias a mi compañera, he conocido más a fondo su localidad que tan rica en poesía es, y hay que apreciar más la riqueza que tenemos y que a veces no nos damos cuenta.
Mi trabajo más que nada fue escoger, recopilar y pasar a formato digital los textos para este paseo literario.
Mi compañera y yo pensamos al crearla también pensamos que es una idea en beneficio de los jóvenes arcenses y que puede ser una salida escolar muy productiva y diferente a sus clases en los colegios e institutos.
Esperamos que todo el trabajo no haya sido en vano y que se le pueda dar algún uso, aunque ya ha sido algo beneficioso encontrar a estos escritores perdidos a parte de estar orgullosos de tener tanta riqueza literaria en nuestra tierra y de la que se puede aprovechar bastante.


Presencia literara. Montero González.

La presencia literaria del 14 de abril a las 19:00 horas, dada en Cádiz, en la que se entrevistaba a Montero González. El encargado de presentar y entrevistar fue José Landi.
El aula dónde se celebró el acontecimiento era pequeña pero ideal para el público estimado, estaba muy bien acondicionada con enchufes, micrófonos en las mesas y demás. El público asistente eran de personas rondando los 30 años y universitarios, la mayoría tomaba apuntes.
También, había una mesa con obras de dicho autor entrevistado y fotógrafos.
Presentó su crónica "Al cajón", relato de hechos ambientados en Cádiz. Pero como en toda entrevista y presentaciones de libros suele haber desvíos de temas y en este caso fue de política y de su encuentro con Pablo Iglesias.
El diálogo que predominó en dicha entrevista fue más que coloquial ya que el lenguaje fue muy cercano entre el público y el autor.
Desde mi punto de vista, el autor se mostró tal y como el es no se vio en ningún momento incómodo al revés fue muy sincero y natural y esto se lo transmitió al público.

martes, 7 de junio de 2016

Taller Instituto Cervantes



Taller Instituto Cervantes. Habilidades de comunicación: superar el miedo a hablar en público
El taller se centra en el miedo escénico, en aprender a superarlo y reforzar las habilidades para exponer trabajos en público. Además enseñan a cómo comportarse cuando estás exponiendo un trabajo, qué tonos de voz se deberían aplicar, qué posturas deberían evitar…
La encargada de programar y desarrollar el taller es la Dra. María Nieto y Otero. Comenzó el 13 de abril de 2016 y acaba el 15 de junio de 2016. Se divide en 10 sesiones de 2 horas cada una, en total 20 horas. Es una vez a la semana, los miércoles de 18:00 a 20:00 horas en el Instituto Cervantes (c/Alcalá 49, 28014, Madrid).
Para el tema que trata el taller es necesario un grupo reducido, por lo tanto el máximo de participantes es de 15 personas, no específica edad.
El programa del taller es el siguiente:
1.      Comunicación defensiva. El miedo a hablar en público.
2.      Primeros pasos. Nadie es más que nadie. El yo interior.
3.      El origen del miedo a hablar en público. ¿Determinan los genes y la educación? Imagen vocal: proyección de la voz.
4.      Brene Brown: ¿Qué es lo peor que podría pasar? Ejercicios de respiración.
5.      La seguridad y el lenguaje no verbal. La imagen personal y social. Esperar los nervios y hacer como si nada.
6.      La improvisación. Análisis del discurso.
7.      Cuando ya no puedes más. Pequeños trucos: ejercicios.
8.      El secreto del corazón. La estrategia de la afectividad.
9.      Yo no puedo cambiar: ¿qué necesita tu público? Ellos son los protagonistas.
10.  Atrévete a ser tú. Define tu perfil.
La inscripción puede realizarse online a través de la página oficial del Instituto Cervantes [1] o en persona en la biblioteca del Instituto Cervantes a partir del 30 de Marzo.
El taller es de pago, con una tarifa general de 160 € a la que se le pueden aplicar una serie de descuentos: 25% para menores de 30 años, mayores de 65 años, desempleados y personal del Instituto Cervantes, 120€; un 10% para los que hagan dos o más actividades del programa, miembros de familia numerosa, y usuarios de la Biblioteca del Instituto Cervantes en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares, 144€; ambos descuentos se pueden acumular, por lo que saldría a 104€ el taller.
Cada día se va realizando una práctica, haciendo un total de 10. Además se harán grabaciones que se proyectarán para ver el progreso de los alumnos.
Es un taller muy interesante dado que actualmente muchas personas sufren miedo escénico y para un futuro siempre viene bien saber hablar en público.
Por lo tanto, el precio del taller lo veo caro y el número de plazas reducido. Se podría ampliar el personal a 2 o 3 personas, que se encarguen de impartir las clases a 2 o 3 grupos, divididos en turnos de mañana y tarde. Aunque hay que pagar a los profesores, el precio es excesivo, aunque puede salir rentable por los descuentos que se hacen. Ya que es un precio tan elevado, deberían ampliar el número de días a 2 por semana, el temario y el número de prácticas que se realicen.
Aun así es un taller muy útil y muchas personas pagarían ese precio para poder superar sus problemas a hablar en público.  
  

Imaginemos...

Mi política cultural
Como profesora de Lengua y literatura española en los cursos de 1.º y 2.º de ESO del instituto Guadalpeña de Arcos de la Frontera, aparte de impartir las clases, también soy la responsable del departamento de proponer actividades culturales para los cursos de 1.º a 4.º de ESO de la institución.
La estabilidad es lo principal que prioriza en mi política cultural. Las actividades culturales tienen que ser útiles y beneficiosas para los alumnos que participen en el evento, se mira por el bien y las bases culturales de los integrantes del grupo que participen en el acto.
Hay que integrar a los jóvenes en el mundo cultural y hacerles tomar conciencia de la importancia del patrimonio que los rodea. Por tanto la conservación y valoración de este es de vital importancia para que podamos disfrutarlo y para que las generaciones futuras también puedan apreciarlo.
Se debe insertar en el alumno una identidad nacional, al igual que deben apreciar otras culturas y saber respetarlas. Tienen derecho a saber todo lo posible sobre la cultura de su país, su comunidad y su provincia, al igual conocer las costumbres e importancia de otros países.


Las actividades que dirijo van propuestas a los alumnos de entre 13 y 16 años aproximadamente.
Mi trabajo como responsable cultural del instituto consiste en proponer salidas para asistir a representaciones teatrales en el pueblo o sus alrededores, entrevistas a figuras importantes ‒escritores, actores, periodistas…‒, eventos como ferias del libro, temáticas, etc. y visitas a monumentos, establecimientos o instituciones de cierta importancia cultural. Las actividades que se propongan serán siempre en beneficio del alumno, para que adquiera conocimientos y aprenda de una forma diferente.
Aún no he visto necesario realizar ninguna práctica cultural emergente, tampoco creo que sea malo para los alumnos, pero desde mi punto de vista, hay eventos más didácticos y divertidos. 
Cuento con el apoyo del director y de los demás profesores interesados para realizar las actividades. Además el AMPA también suele participar en algunos eventos realizados en la institución.
El edificio cuenta con un salón de actos, proyectores en todas las aulas y una biblioteca. Se pueden programar con facilidad representaciones teatrales, eventos musicales, incluso degustaciones gastronómicas, nacionales o de otros países.
El instituto cuenta con un fondo económico para este tipo de actividades, siempre que el director y la mayoría del profesorado estén de acuerdo en que se lleve a cabo.
En algunas excursiones, no todos los alumnos han querido participar, en general, por el poco interés en la actividad. Por lo tanto, hay que intentar que se interesen en su cultura y disfrutar de esos derechos culturales que tienen.
Cuando las actividades se realizan fuera, visitas a otras ciudades, por ejemplo, ha habido ciertos problemas económicos con el transporte y la ausencia de profesorado para participar, ya que un solo profesor no puede ir, tiene que tener el apoyo de dos o tres mínimo que le acompañen. También hay profesores que no les interesa este tipo de eventos, por lo que ponen objeciones a la hora de perder su hora de clase. 
Cuando no cuento con los medios que necesito, busco la ayuda de otras instituciones del pueblo o del ayuntamiento. Si las actividades se relacionan con el mundo de la literatura las librerías también aportan algo.
Las actividades suelen tener un buen resultado, que suelen reflejar en la prensa los periodistas locales. Hay interés en saber cómo se educan los niños y este tipo de actos dicen mucho de las bases culturales que se enseña a los alumnos.
El instituto tiene proyectores para poner películas, cuenta con un escenario y los aparatos de iluminación suficientes, carritos con unos 25 portátiles para varias clases, aulas con ordenadores de mesa, pizarras digitales… Por lo tanto se deben aprovechar estas ventajas para facilitar la planificación y realización de las actividades culturales que se propongan.