martes, 20 de mayo de 2014

Ponencia Congreso Liberal I

Acudí a a una conferencia sobre Goya en la cual se trataban algunos aspectos pictóricos y culturales del autor que reflejaban en sus obras una fuerte conexión entre la historia y la psicología del artista.

Cobra importancia en sus obras el tema de las estampas (sumaban un total de 132): mostraban temas religiosos, retratos del rey, algunos sobre la tauromaquia y sobre todo mostraban ese cainismo en la Guerra de la Independencia.

La ponencia de Juan Carrete Parrondo se centró sobre todo en exponer diversos Disparates de Goya, representaban sobre todo la libertad del pueblo llano, representado como mártires de las altas clases, los serviles, que están representados como monstruos o caricaturizados de manera grotesca. Este contraste grotesco ya lo encontramos en los cuadros de la Edad Media cuando se mostraba a Cristo crucificado pero con un rostro bello y en cambio el resto de la escenas eran unos verdugos de rostro deforme o que inspiraban temor.

En todos los disparates hay un único protagonista y el terror. Desde dos puntos antagónicos representados por las clase que ya hemos mencionado.

Por ejemplo en el Disparate cruel, vemos a un servil, a un noble a lomos de un fraile que esta apunto de cargar contra unos jornaleros con una vara. Esto resulta un sátira de los caballeros nobles, pues su vestimenta son solo ropajes, no hay ningún tipo de honor , representa odio que inspiraba el absolutismo.  
Así es una escena en completo movimiento donde todas las caras están ocultas menos la del fraile que es un rostro agónico y de terror pues es la figura que más expresa al espectador y también muestra la sumisión de la iglesia al poder dominante.

Por otro lado en el disparate de Caballo raptor, podemos ver la figura del caballo arremetiendo contra una mujer de rostro siniestro e impasible. Normalmente el caballo es símbolo de libertad pero en este caso parece que todo esta distorsionado todo es fiero y el ser humano se siente impotente.


En el disparate La lealtad vemos un personaje céntrico inofensivo, estático mientras los otros personajes grotesco estan burlándose de él en coro. Esto muestra como la lealtad solo la poesia unos pocos quienes continuamente se encontraban fuera de contexto pues la Guerra de la Independencia era una guerra de bando en la cual la sociedad se estaba desmoronándose  y el pueblo llano tomaba poder asi pues solo la lealtad solo se entendía como lealtad a uno mismo, prevalecerá en esta época un sentido de individualismo  y egoísmo debido en parte a los principios económicos de Adam Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.