domingo, 22 de junio de 2014

El estudiante de Salamanca y otros cuentos del Romanticismo.

El estudiante de Salamanca cuyo autor es Jose de Espronceda, se trata de un cuento en verso de tradición legendaria que nos cuenta la historia de Félix Montemar, al que también se le llama don Juan y que tiene influencia del Estudiante Lisardo teniendo como forma de vida burlador.

Se dan rasgos tipicos del Romanticismo. El narrador está en tercera persona y omnisciente.

Está dividida en tres partes encabezadas por un lema del que trata la noche y la muerte pero desarrollado a media noche y el amanecer.

El tiempo en ésta obra se desplaza, propio del tiempo romántico. Los personajes son fríos, llenos de misterio...

El protagonista se parece mucho al de don Juan Tenorio de José Zorrilla, ya que se presenta como un personaje que no acepta ninguna ley a no ser que sea la suya. También se le relacina con el diablo pero sólo cambia en que don Félix no se arrepiente de nada ni incluso cuando le lleva la muerte. En su funeral tiene como antecedente el de La Leyenda del Estudiante de Lisardo, donde ambos presencian su propio funeral.

La muerte de los protagonistas es común en los cuentos románticos como por ejemplo pasa en la peña de los enamorados, trata sobre una mujer mora llamada Zulema se enamora de un soldado cristiano y al ser de distinta religión creen que el padre no los va a aceptar y se escapan juntos pero el padre de ella intentan alcanzarlos pero ellos quieren vivir si están juntos entonces se tiran por un peña y mueren, en este caso se puede interpretar como que el padre causa la muerte de los enamorados.

También cabe mencionar Los tesoros de la Alhambra que aparecen en las cartas españolas como cuento romántico.

El aparecido es otro cuento que se puede destacar que trata sobre un fantasma de una ciudad y por esa aparición fue muriendo cada vez más gente de forma misteriosa, esto también puede ser un tema romántico.

Para finalizar La dama blanca de Baden que trataba sobre una mujer ambiciosa que era capaz de matar a sus propios hijos a cambio de conseguir poder y estar con un hombre de alta posición, se decía que cuando la mujer aparecía era una premonición de la muerte ; ''la dama blanca''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.