miércoles, 24 de febrero de 2016

Autores de Arcos de la Frontera


Los pueblos también tienen historia - Arcos de la Frontera
No todos nacemos en grandes ciudades, no todos llegan a ser grandes escritores conocidos. Hay algunos de pueblos, como este en concreto del sur de España, que cuenta con una larga lista de escritores -poetas, novelistas, cuentistas, historiadores, antólogos...-.
Ya mirando atrás cabe mencionar que desde el siglo XVI destaca Diego Jiménez de Ayllon (1530-1590) como militar, poeta y escritor, que escribe la que se considera la primera publicación de un poeta gaditano en lengua castellana, una epopeya culta en octavas reales dedicada a las hazañas del Mio Cid.
El siglo XX fue donde apareció una marea de autores que publicaron, colaboraron y fundaron revistas como Alcaraván.
En la colección Alcaraván encontramos obras como Historia de una ausencia de Antonio Luis Baena (1932-2011). Julio Mariscal Montes (1922-1977) también es un célebre autor, colaborador o fundador de revistas como Alcaraván, Platero o Alcántara, entre muchas otras. Pedro Sevilla (1959), también poeta y escritor arcense, recoge como antólogo la obra de este autor en Diez de Julio. Antología y estudio sobre la obra de Julio Mariscal. 
Entre otros autores también destacan los hermanos Antonio Murciano (1929) y Carlos Murciano (1931). El primero recopila muchas canciones y romances típicos de Arcos de la Frontera, como podemos ver en sus obras Cancionero y Romancero popular árcense, edición del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (2001) o Nochebuena en Arcos y Cancionero navideño popular de la colección Alcaraván publicada en Arcos de la Frontera (1972), además de muchas más obras donde aparecen los pueblos blancos y composiciones ligadas al mundo del flamenco. El segundo de los hermanos también escribe lírica, como la obra Poemas tristes a Nadia publicada en Arcos de la Frontera; narrativa; ensayos; y literatura infantil, como El mar sigue esperando (1982) Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.
Por último también hay que destacar la labor de escritores que se dedican a escribir sobre este pueblo, como Manuel Pérez Regordán, con sus obras Guía turística de Arcos de la Frontera (1968), Las calles de Arcos (1976) o La Real Justicia y el Santo Oficio de la Inquisición en Arcos de la Frontera (1.992). 
Por tanto, sería una labor muy interesante investigar y recopilar las obras de estos autores desconocidos para muchos, incluso para los mismos habitantes de la localidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.