sábado, 16 de abril de 2016

Presencias literarias: Montero Glez.

El día 14 de abril de 2016 se realizó una entrevista al escritor Montero Glez. El evento tuvo lugar a las 19:00 h. en el Edificio de la Constitución 2012 de Cádiz.
El encargado de presentar y entrevistar sería José Landi.
Para empezar, el aula era pequeña, aunque el público era poco, tal y como estimaron. El aula cómoda, con enchufes y micrófonos en las mesas del público. Entre las personas que asistieron al evento habia algunos universitarios, escuchando y tomando apuntes, pero la mayoría eran personas mayores de 30 años. Como en todo evento de Presencias Literarias, la librería Manuel de Falla ponía una mesa con las principales obras de este autor. También había cámaras y fotógrafos trabajando en el acto.
El diálogo entre entrevistador y escritor empezó de una forma coloquial, tanto que ambos no dudaron al utilizar palabras soeces en la entrevista, quizás para cambiar un poco el modelo de diálogo, para animar al público, o simplemente porque les apetecía.
Al comienzo, se dedicó a explicar que su nueva obra no era una novela, sino una crónica. Al cajón es un relato de hechos ambientado en Cádiz, sobre todo habla de que es una crónica del 4 de diciembre. Tras hablar de la obra, sale el tema de la política actual de España, y explica la forma en la que entrevistó a Pablo Iglesias, primero hablando con todos los de su alrededor y después entrevistandolo, una vez que sabe lo que piensan los más cercanos a él.
En la entrevista el escritor no duda en criticar a la editorial y a la entrevistadora. Se podía ver la comodidad del escritor con el presentador y no dudaba en decir todo lo que pensaba.
Aunque se hace una presentación del libro, hay desvios a temas políticos con mucha frecuencia, sobre la transición, por ejemplo.
Ante esta entrevista el público se mostraba interesado, sobre todo al estar en un acto con un escritor tan peculiar y sobre todo libertario, como tantas veces comentaba José Landi.
Una vez que llega el turno del público, se pregunta sobre Marx y otros temas. Los que intervienen en el diálogo también se ven cómodos al hablar con alguien tan sincero y tan fiel a su forma de pensar.
Desde mi punto de vista, fue una entrevista muy peculiar, el escritor se mostró lo más natural, su extrema sinceridad también ayudó a que fluyera el diálogo entre el entrevistador y Montero Glez, aunque en un evento así se deberían evitar las palabras soeces.

domingo, 10 de abril de 2016

Plan C: Prado del Rey.

Mi pueblo, Prado del Rey, es denominado como la sierra de Cádiz. La verdad, que hay muchas ferias de la Tapa, carreras por la sierra, Carnavales, belenes vivientes, teatro...
Empezando por feria de la Tapa, consiste en que se forman puestos en la plaza de mi pueblo de los restaurantes diferentes de toda la localidad y que ofrecen sus mejores platos pero todas llevan algo en común; una salsa hecha con miel ya que aquí en mi pueblo hay tfabajo gracias a la miel que nos ofrecen. Cuando se celebra, el pueblo se llena de gente de fuera y deja mucho dinero en mi pueblo.
En cuánto a las carreras, como tenemos diversidad de sierra y terreno, en mi pueblo se celebra la carrera más fuerte de España, la Ultra trail Sierra del Bandolero, dónde la llegada y la meta se encuentra en mi pueblo. Un fin de semana al año dónde todos los pisos que hay en alquiler y demás  están cogidos y todos los bares llenos ya que están pendientes de todos los corredores y que a parte vienen campeones de España y mucho nivel, entre gente también que lo tienen como hobby. Mi padre siempre participa. La carrera consta de dos, la llamada Bandolera que son 155 km y la Bandolerita que consta de 77 km y que los corredores siempre dicen que a parte de ser muy dura es la más bonita y que disfrutan de la sierra, el paisaje y la naturaleza que tenemos por aquí.
En cuánto a los Carnavales, se celebran en el Teatro concursos y que son comparsas y chirigotas formadas por grupos de gente de mi pueblo.
Se celebra también un belén viviente en diciembre dónde recrean absolutamente todo mi pueblo y es una vuelta al aquella época y en la plaza y bares ponen puestos, comida, ríos, puente, fuentes y la gente se viste también como antes, hasta incluso los animales son de verdad al igual que el niño Jesús.
Lo que más ha perdido es en el teatro, ya la juventud con las tecnologías no les llama la atención ir, de la única forma en la que van es que el instituto los lleven para ver alguna obra y en horario lectivo. Ya para cualquier cosa utilizan el teatro en vez de al uso que le deben dar.
También, en la biblioteca municipal organizan exposiciones de todos los tipos al que cada vez menos gente acude quizá porque antes era gratuito y ahora hay que pagar la entrada.

Plan C: Arcos de la Frontera (parte 2)



Plan C: Arcos de la Frontera (parte 2)

El pueblo también tiene algunos problemas para programar y llevar a cabo actividades culturales. El primer y principal problema es el económico. Aunque el pueblo conste de varios espacios para actos de este tipo, ni el personal ni el ayuntamiento ayuda económicamente. El público puede asistir, pero no compra en las ferias o puestos de esta. El ayuntamiento tampoco ayuda en este caso.
El difícil acceso a los sitios donde se realizan estos eventos también es un problema. Debido a los terrenos donde se sitúa el pueblo, hay muchas cuestas, calles pequeñas y muy empinadas, muchas escaleras... Para el público mayor es difícil acceder hasta allí. Por ejemplo, si quieren ir al teatro a ver alguna representación, a no ser que vivan por allí, les resulta complicado llegar hasta el teatro. Igual pasa con los vehículos, es casi imposible pasar con coche, lo más fácil es acceder hasta allí en moto. Por ello, las actividades se deberían realizar en sitios más accesibles para todo el público, ya que el pueblo dispone de sitios así.
En verano, una época clave para las actividades culturales para los jóvenes, no se realiza casi ninguna. Hace un dos de años, un par de veces a la semana, en las diferentes plazas se ponían películas, además había variedad para todos los públicos, pero se dejó de hacer esto, no se sabe si por no tener el material suficiente o por la respuesta del público, que no fue la esperada.
Si se vuelven a realizar eventos como ferias del libro o de exposición, no solo sería bueno para la actividad cultural del municipio, sino que los bares y restaurantes también se llevan parte de los beneficios. Las ferias gastronómicas también se han perdido. El público responde siempre bien a estos actos, no entiendo por qué se han dejado de realizar.
Además, los principales lugares donde se podrían realizar estas actividades culturales no están buenas condiciones, muchos están en obras o no están lo suficientemente cuidados. El ayuntamiento debería invertir dinero en solucionar estos problemas, sobre todo porque no solo afecta a la vida cultural del pueblo, sino también a los propios ciudadanos que viven cerca de estos sitios.





Plan C: Arcos de la Frontera (parte 1)


Plan C: Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es un pueblo de Cádiz, situado a las puertas de la sierra. Tiene un gran casco histórico con espacios que se pueden aprovecharse para realizar actividades culturales. Entre las actividades culturales que se realizan están las obras teatrales, los conciertos de flamenco, las ferias de exposición, entre otras.
Para empezar, las obras teatrales suelen representarse en el teatro Olivares Veas. Es un pequeño teatro situado en el casco antiguo del pueblo, donde compañías de teatro como Entretelas representan sus obras. Además otras compañías que llegan pasan por el teatro, incluso teatro en otros idiomas, como en inglés. En ocasiones los colegios realizan excursiones para llevar a los niños al teatro, aunque en los últimos años no llegan muchas compañías teatrales. Se está perdiendo cada vez más la costumbre de ir al teatro, incluso se está dando otras utilidades al teatro, como para repartir premios, concursos, etc. Se deberían crear más compañías, ahora mismo la única compañía activa del pueblo es Entretelas teatro. Debido al poco espacio que ocupa el teatro, hay un número limitado de público. Las personas que asisten a las obras son de muchas generaciones distintas, debido a las pocas actividades culturales que se realizan, cuando se programan se suelen interesar.
Los conciertos de flamenco tienen una larga tradición, sobre todo por todos los bares o restaurantes del casco antiguo que ofrecen estos eventos. A estos conciertos suelen ir personas mayores, la juventud no se interesa mucho por tener diferentes gustos musicales. Aunque este estilo musical es el que define a la localidad, y sobre todo a Andalucía, se pierde el interés cada más en este género musical. Los gustos musicales no se pueden cambiar, por ello, se deberían realizar eventos musicales de varias clases, para diferente público, ya que el pueblo dispone de diferentes sitios para ello.
En los últimos años no hay muchas ferias de exposición, la última que se ha celebrado ha sido este pasado fin de semana, una feria medieval. Esta feria medieval no se celebra desde hace varios años, el público se ha interesado mucho y ha respondido de forma positiva participando en los juegos que se realizaban y visitando los diferentes puestos. Se deberían realizar más ferias así, sobre todo por la respuesta del público.
Hace unos años había una gran feria de exposición donde se vendían desde comida, a vehículos, muebles, etc. Igual con el día del libro, antes había una pequeña feria del libro, un acto que ya no se celebra desde hace muchos años. Estos actos culturales deberían retomarse, son costumbres que pide el público, costumbres culturales que no se debería perder.