domingo, 10 de abril de 2016

Plan C: Arcos de la Frontera (parte 1)


Plan C: Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es un pueblo de Cádiz, situado a las puertas de la sierra. Tiene un gran casco histórico con espacios que se pueden aprovecharse para realizar actividades culturales. Entre las actividades culturales que se realizan están las obras teatrales, los conciertos de flamenco, las ferias de exposición, entre otras.
Para empezar, las obras teatrales suelen representarse en el teatro Olivares Veas. Es un pequeño teatro situado en el casco antiguo del pueblo, donde compañías de teatro como Entretelas representan sus obras. Además otras compañías que llegan pasan por el teatro, incluso teatro en otros idiomas, como en inglés. En ocasiones los colegios realizan excursiones para llevar a los niños al teatro, aunque en los últimos años no llegan muchas compañías teatrales. Se está perdiendo cada vez más la costumbre de ir al teatro, incluso se está dando otras utilidades al teatro, como para repartir premios, concursos, etc. Se deberían crear más compañías, ahora mismo la única compañía activa del pueblo es Entretelas teatro. Debido al poco espacio que ocupa el teatro, hay un número limitado de público. Las personas que asisten a las obras son de muchas generaciones distintas, debido a las pocas actividades culturales que se realizan, cuando se programan se suelen interesar.
Los conciertos de flamenco tienen una larga tradición, sobre todo por todos los bares o restaurantes del casco antiguo que ofrecen estos eventos. A estos conciertos suelen ir personas mayores, la juventud no se interesa mucho por tener diferentes gustos musicales. Aunque este estilo musical es el que define a la localidad, y sobre todo a Andalucía, se pierde el interés cada más en este género musical. Los gustos musicales no se pueden cambiar, por ello, se deberían realizar eventos musicales de varias clases, para diferente público, ya que el pueblo dispone de diferentes sitios para ello.
En los últimos años no hay muchas ferias de exposición, la última que se ha celebrado ha sido este pasado fin de semana, una feria medieval. Esta feria medieval no se celebra desde hace varios años, el público se ha interesado mucho y ha respondido de forma positiva participando en los juegos que se realizaban y visitando los diferentes puestos. Se deberían realizar más ferias así, sobre todo por la respuesta del público.
Hace unos años había una gran feria de exposición donde se vendían desde comida, a vehículos, muebles, etc. Igual con el día del libro, antes había una pequeña feria del libro, un acto que ya no se celebra desde hace muchos años. Estos actos culturales deberían retomarse, son costumbres que pide el público, costumbres culturales que no se debería perder.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.